Luthier

UB Luthier

Especialista en la construcción y restauración de contrabajo

Especialista en la construcción y restauración de contrabajos en base a las necesidades del músico tanto profesional como amateur

firma Urtzi Balantzategi
Urtzi Balantzategi laboratorio de lutheria

primer contacto con la música desde muy pequeño

Tuve mi primer contacto con la música desde muy pequeño, cuando mi aitite (abuelo) me llevaba al coro de la parroquia todos los domingos a escuchar los recitales. Al volver a casa, raro era el día en el que la música no estuviese presente.

Años más tarde comencé a tocar el bajo eléctrico y después el contrabajo en la Escuela de Música Solokoetxe de Bilbao. Aquí es donde descubrí mi pasión por este instrumento y lo que me llevó a interesarme por su construcción.

Aprendizaje con el gran maestro Marco Nolli en Cremona

Tras finalizar mis estudios de Bachillerato Artístico comencé con mi verdadera pasión, la lutheria. Inicié mi aprendizaje en Bilbao, sin embargo, mi curiosidad y ganas de conocer más a fondo el contrabajo me llevarían a Cremona, Italia.

Una vez allí, inicio mi viaje con el maestro Tetsu Suzuki. Tras unos meses en su taller, conozco al gran maestro Marco Nolli, con quien paso la mayor parte de mi aprendizaje. El me enseña los secretos y conocimientos que ha adquirido a lo largo de su carrera sobre este gran instrumento y, lo más importante, su forma de verlo y comprenderlo.

trabajado para algunas de las mejores orquestas del mundo

También tuve la oportunidad de trabajar para algunas de las mejores orquestas del mundo durante mi estancia en su taller. Como por ejemplo; la Orquesta Sinfónica de La Scala de Milán, la Berliner Philharmoniker, la Orchestra della Svizzera Italiana (Lugano), etc.

Algunos de los trabajos encargados por estas orquestas fueron restauraciones, lo que me permitió trabajar con contrabajos de gran valor histórico realizados por grandes luthiers como Domenico Busan (s.XVIII), Varios Custode Macucci (s.XIX) o Giovanni Grancino (s.XVII) entre otros.

Urtzi Balantzategi laboratorio de lutheria

TALLER DE LUTHERIA PROPIO EN Leioa

Después de más de tres años aprendiendo el oficio en Italia, vuelvo a la ciudad que me vio nacer, Leioa, para abrir mi propio taller y continuar con esta profesión tan desconocida con la intención de ser de utilidad al gran número de músicos que disfrutan de este maravilloso instrumento.


Laboratorio de lutheria dedicado a la construcción de contrabajo basado en la tradición italiana.

Estamos a 100 m de la estación de metro de Leioa y a 600 m del Conservatorio Municipal de Leioa.

Escríbenos

Llámanos

Cita previa
+34 664 789 070

Visítanos

Dirección
Sabino Arana, 11 48940 Leioa (Bizkaia)
Horario
Lunes a viernes
9:30 – 12:30 | 15:00 – 18:00